CORRIENTE ALTERNA

¿Qué entendemos por corriente alterna?

Llamamos corriente alterna (en inglés AC "alternating current") a la corriente que cambia constantemente de polaridad, es decir, es la corriente que alcanza un valor pico en su polaridad positiva, después desciende a cero y, por último, alcanza otro valor pico en su polaridad negativa o, viceversa, es decir, primero alcanza el valor pico en su polaridad negativa y luego en su polaridad positiva.


La forma de oscilación de la corriente alterna más comunmente utilizada es la de una oscilación sinuosidad (ver video), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. No obstante también existen otros tipos de forma de onda, por ejemplo:

cuadrada.gif
triangular.gif
dientedesierra.gif

Como se acaba de mencionar, la corriente alterna, oscila regularmente, por lo que podemos distinguir distintos valores para la tensión y la intensidad, a efectos de cálculo:


corriente_alterna_onda.jpg
Oscilación sinusoidal



Valor instantáneo (Vi), es el valor que toma la señal en cada instante de tiempo

Valor máximo o de pico (Vmáx), es el valor máximo que alcanza la señal en la cresta de la onda

Valor eficaz (Vef), es el valor intermedio que produciría los mismos efectos que si se tratase de una corriente continua





Tomando como referencia la onda senoidal, hay una serie de parámetros que debemos tener en cuenta:


Periodo y Frecuencia

Si una señal se repite en el tiempo, posee una frecuencia (f). La frecuencia se mide en Hertz (Hz) y es igual al numero de veces que la señal se repite en un segundo, es decir, 1Hz equivale a 1 ciclo por segundo.

Una señal repetitiva también posee otro paramentro: el periodo, definiendose como el tiempo que tarda la señal en completar un ciclo. Peridodo y frecuencia son reciprocos el uno del otro:



Pulsación


La pulsación es también llamado frecuencia angular o velocidad angular. La velocidad se expresa como la relación que existe entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en dicho recorrido. Si el espacio recorrido es e y el tiempo empleado en recorrerlo es t diremos que la velocidad v = e / t

Dado que la unidad natural del ángulo es el RADIAN (La circunferencia tiene 2 p radianes). La velocidad angular se expresará en RADIANES POR SEGUNDO (Rad/seg.). Se representa por la letra griega w (omega).



Fuente: profesormolina.com





Estaría bien que visitarias el siguiente enlace, en él encontrareis el que todo el mundo llama "simil hidráulico" para explicar el funcionamiento de un circuito eléctrico por semejanza con uno hidráulico;
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/electricidad3E/similhidraulico.htm

Como la física puede ser divertida, aquí va este vído sobre un experimiento para explicar la corriente alterna





Historia


En el año 1882 el físico, matemático, inventor e ingeniero Nikola Tesla, diseñó y construyó el primer motor de inducción de CA. Posteriormente el físico William Stanley, reutilizó, en 1885, el principio de inducción para transferir la CA entre dos circuitos eléctricamente aislados. La idea central fue la de enrollar un par de bobinas en una base de hierro común, denominada bobina de inducción. De este modo se obtuvo lo que sería el precursor del actual transformador. El sistema usado hoy en día fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla; la distribución de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse. La corriente alterna superó las limitaciones que aparecían al emplear la corriente continua (CC), el cual es un sistema ineficiente para la distribución de energía a gran escala debido a problemas en la transmisión de potencia, comercializado en su día con gran agresividad por Thomas Edison.

Nikola Tesla
Nikola Tesla


Fuente:
Wikipedia - Corriente Alterna
Wikipedia - Nikola Tesla






img_mov0005_1.gif

Al contrario que la corrriente continua, el voltaje de una corriente alterna puede ser elevado mediante un transformador. De acuerdo con la Ley de Ohm, las pérdidas de energía en las lineas de transmisión son dependientes del flujo o intensidad de corriente y no del flujo de energía, por lo que si mediante un transformador elevamos el voltaje hasta altos valores (alta tensión), la misma potencia puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y por tanto con bajas pérdidas. Una vez en el punto de utilización o en sus cercanías el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso doméstico de forma segura.
La generación trifásica de energía eléctrica es la forma más común y que provee un uso más eficiente de los conductores. La utilización de electricidad en forma trifásica es común mayormente para uso en industrias donde muchos motores están diseñados para su uso.

La primera transmisión interurbana de la corriente alterna ocurrió en 1891, cerca de Telluride, Colorado, a la que siguió algunos meses más tarde otra en Alemania. A pesar de las notorias ventajas de la CA frente a la CC, Thomas Edison siguió abogando fuertemente por el uso de la corriente continua, de la que poseía numerosas patentes (véase la guerra de las corrientes). De hecho, atacó duramente a Nikola Tesla y a George Westinghouse, promotores de la corriente alterna, a pesar de lo cual ésta se acabó por imponer. Así, utilizando corriente alterna, Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los problemas asociados a la producción y transmisión eléctrica, lo cual provocó al fin la derrota de Edison en la batalla de las corrientes, siendo su vencedor Nikola Tesla y su financiador George Westinghouse.

Enciclopedia
Faraday nació en la localidad de Newington Butts, situada cerca de Londres en 1791. Perteneció a una familia humilde, aprendió a leer y a escribir una escuela de catequesis y, debido a las dificultades económicas, desde los 14 años trabajó como aprendiz en un taller de encuadernación. En sus ratos libres aprovechaba y leía los libros que le llevaban a encuadernar, interesándose especialmente por los dedicados a ¡a física y la química.

Captura2.PNG

Desfase

Cuando se comparan dos señales senoidales de la misma frecuencia puede ocurrir que ambas no esten en fase,o sea, que no coincidan en el tiempo los pasos por puntos equivalentes de ambas señales. En este caso se dice que ambas señales estan desfasadas, pudiendose medir el desfase con una simple regla de tres: Siendo t el tiempo de retraso entre una señal y otra.

forosdeelectronica.com

==

Captura22.PNG

==

Adaptador de corriente alterna


Un adaptador de corriente alterna, adaptador AC/DC
es un tipo de alimentación externa, a menudo encerrada en lo que aparenta ser una clavija de corriente de gran tamaño. Los adaptadores de corriente alterna (CA) se utilizan normalmente con los dispositivos eléctricos que no contienen su propia fuente de alimentación interna, pero existen varias ventajas de separar la fuente de alimentación del cuerpo principal del dispositivo electrónico.

Los adaptadores de CA se suelen reutilizar en otros aparatos, pero hay cinco parámetros que todos deben adaptarse a la máquina:
Adaptador de corriente alterna (CA)
Adaptador de corriente alterna (CA)

  • Voltaje
  • Capacidad de corriente
  • Polaridad (o CA)
  • Regulación del voltaje (o estabilización)
  • Tipo de conector

Existen adaptadores "universales" en los que el usuario puede ajustar estos parámetros.

Adaptador de corriente alterrna

Utilidad de la corriente alterna


¿Que aplicación práctica tiene la corriente alterna? Puede dar la sensación, que por el hecho de cambiar su dirección, pareciera que lo que haya hecho en un sentido, lo haría obsoleto al cambiar de dirección, pero esto no sucede. Aquí lo importante es el efecto que producen las cargas por las cuales fluyen. El efecto es el mismo, no importando la dirección de la corriente, ejemplo: cuando por un resistor fluye una corriente, produce calor, ya sea esta continua o alterna, entonces el calor es el efecto que se producirá en el resistor, en el ciclo positivo o negativo de la corriente alterna.
La primera corriente descubierta y por lo mismo usada, fue la corriente continua (C.C.), pero en cuanto se descubrió la corriente alterna, esta fue sustituyendo a la anterior. La razón de esta diferencia en el uso, se debe a que en la corriente alterna se aplica lo mismo que en la corriente continua, con la ventaja de que producirla y llevarla hasta los hogares es mas barato y fácil, otra de las razones es que la corriente alterna se puede aplicar donde no lo podemos hacer con la C.C. Hay que hacer la excepción de que la corriente alterna no es adecuada para algunas aplicaciones, solamente se puede usar corriente continua, por ejemplo los circuitos de los equipos electrónicos.
Utilidades de la corriente alterna

Funcionamiento de un generador de corriente alterna